APORTES DE TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE Y RIESGO- Y APORTES DE ALGUNAS TÈCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

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APORTES DE TOMA DE DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE Y RIESGO- Y APORTES DE ALGUNAS TÈCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Mensaje  naldiaraujo el Mar Feb 23, 2010 8:01 pm

Situaciones o contextos de decisión
Las situaciones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, se pueden clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables.
Ambiente de certidumbre (certeza)
Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se planteen van a causar siempre resultados conocidos e invariables. Al tomar la decisión sólo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
La información con la que se cuenta para solucionar el problema es completa, es decir, se conoce el problema, se conocen las posibles soluciones, pero no se conoce con certeza los resultados que pueden arrojar.
En este tipo de decisiones, las posibles alternativas de solución tienen cierta probabilidad conocida de generar un resultado. En estos casos se pueden usar modelos matemáticos o también el decisor puede hacer uso de la probabilidad objetiva o subjetiva para estimar el posible resultado.
La probabilidad objetiva es la posibilidad de que ocurra un resultado basándose en hechos concretos, puede ser cifras de años anteriores o estudios realizados para este fin. En la probabilidad subjetiva se determina el resultado basándose en opiniones y juicios personales.
Ambiente de riesgo
Véase también
El tomador de decisiones dispone de información, conoce las consecuencias de cada uno de los escenarios, pero no sabe con certeza cuál de ellos va a suceder.
El tomador de decisiones es capaz de ponderarlos mediante la asignación de un coeficiente de probabilidad (0<p<1). Siendo SumPi=1
Ambiente de incertidumbre

Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se pueden plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen.
Con base en lo anterior, hay dos clases de incertidumbre:
• Estructurada: No se sabe que puede pasar entre diferentes alternativas, pero sí se conoce que puede ocurrir entre varias posibilidades.
• No estructurada: No se sabe que puede ocurrir ni las probabilidades para las posibles soluciones, es decir no se tienen ni idea de que pueda pasar.
Proceso de toma de decisiones
La separación del proceso en etapas puede ser tan resumida o tan extensa como se desee, pero podemos identificar principalmente las siguientes etapas:
Identificar y analizar el problema
Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.
Identificar los criterios de decisión y ponderarlos
Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.
La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.
Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones.
En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para evitar que al momento de analizar las alternativas se manipulen los criterios para favorecer a una u otra alternativa de solución.
Definir la prioridad para atender el problema
La definición de la prioridad se basa en el impacto y en la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema. Esto es, el impacto describe el potencial al cual se encuentra vulnerable, y la urgencia muestra el tiempo disponible que se cuenta para evitar o al menos reducir este impacto.
Generar las alternativas de solución
Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Si bien no resulta posible en la mayoría de los casos conocer todos los posibles caminos que se pueden tomar para solucionar el problema, cuantas más alternativas se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de alternativas puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando alternativas en forma indefinida.
Para generar gran cantidad de alternativas es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etcétera.
En esta etapa es importante la creatividad de los tomadores de decisiones.
Evaluar las alternativas
Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
Como se explicó antes según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta.
Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos.
En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.
Elección de la mejor alternativa
En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema.
Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:
• Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
• Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
• Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.
Aplicación de la decisión
Poner en marcha la decisión tomada para así poder evaluar si la decisión fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.
Evaluación de los resultados
Después de poner en marcha la decisión es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no.
Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.
El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.
Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.



Procedimientos no matemáticos en la toma de decisiones
Las métodos no matemáticos para la toma de decisiones, se centran en la interacción de los participantes. Varias de las aquí descritos son técnicas para la recolección de información para tomar una decisión y otras son para la toma de decisiones entre diferentes grupos.
La información es base para la toma de una decisión, algunas técnicas son:
Lluvia de Ideas:
Es un método sumamente participativo, en donde cualquier idea es bienvenida. Requiere de ciertas reglas y estructura para evitar que no se logren los objetivos. Es recomendable separar las ideas en grupos, esto para descartar en una discusión grupal las que se consideran que no aplican al problema.
Sinética:
Este es un método moderno para generar información e ideas a través de una actividad en grupo; este debe estar entrenado para utilizar estrategias analíticas, a diferencia de la lluvia de ideas. Este proceso se ha diseñado para estimular las ideas creativas y utilizarlas para la solución de problemas. Además, descarta las ideas y pensamientos al azar.
La técnica de Delphi
En este método se agrupan expertos en el área a la cual pertenece el problema. En un campo específico y de forma independiente estiman los eventos futuros. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con el área de especialización; esto da como resultado un banco de datos de las opiniones de los expertos sobre cada pregunta formulada, con lo que los tomadores de decisiones llegarán a una conclusión.
Interacción Didáctica
Esta es otra técnica de recolección de información para la toma de decisiones. Cuando se tiene una decisión de tipo excluyente (si-no) se le pide a dos grupos diferentes que investiguen acerca de un problema y que asuman posiciones favorables o desfavorables enumerando las ventajas o desventajas de la toma de la decisión. Luego de un intercambio de puntos de vista entre el grupo, se les pide que asuman la posición contraria. El objetivo es delimitar a las ventajas reales y desventajas de la toma de la decisión.
La Pecera
La pecera implica la recolección de información mas especializada, por medio de expertos que plantean sus ideas acerca de un problema y la toma de una decisión luego de evaluar todos los posibles puntos de vista expuestos. Se denomina la pecera porque se hace un círculo alrededor de una silla que será ocupada por el experto. Cuando se hace el intercambio de ideas no se puede discutir más que con la persona que esta en la silla. Existen varias modalidades de la técnica, dependiendo del tamaño y composición del grupo.
Decisiones por consenso:
Este método se debe utilizar cuando los conocimientos sobre un tema en particular están repartidos entre varias personas; esta es la mejor forma de utilizar los conocimientos combinados. Las decisiones por consenso no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, y generar diferencias de opinión puede ser de utilidad, ya que puede aparecer una nueva luz sobre el problema.
Negociación Colectiva
Esta técnica es de toma de decisiones entre grupos con posiciones radicalmente distintas acerca de un problema. Uno de los principales problemas a resolver es la desconfianza que puede existir entre las partes. Se pueden utilizar las técnicas de necesidades negociadas, que consiste en llevar a la mesa de negociación propuestas de resolución al problema que se espera que coincidan al menos en algo.
Toma de Decisiones Racionales y Negociadas
El proceso de la toma de decisiones racionales implica una definición detallada del problema, sus participantes y la forma en que se ven afectados, la identificación de posibles soluciones y sus consecuencias, la selección de la mejor solución, su implementación y la recolección de feedback.
Esta relacionada con la toma de decisiones negociadas porque este proceso puede ser aplicado para la propuesta de soluciones de ambas partes. Además se puede alimentar con las técnicas de recolección de información antes descritas.




La técnica de Nominal de Grupo:
Es una junta estructurada del grupo, los miembros participan en una lluvia de ideas y después clasifican por orden una serie de ideas.
A un grupo de personas se le presenta un problema definido, cada persona ofrece individualmente una solución alternativa por escrito, luego en grupo se comparten las soluciones y se anotan en un pizarrón o en una hoja grande. El grupo discute y aclara ideas, se clasifican las ideas y votan por su solución preferida o la mejor opción; si el grupo no se pone de acuerdo se repite el procedimiento, hasta llegar a un acuerdo.
3. La técnica de DELFOS:
Se Basa en la administración reiterada de las escalas de calificación.
Los miembros del grupo empiezan por explorar el tema individualmente, un grupo pequeño de personas diseña un cuestionario para realizar un encuesta aplicándoselos a un grupo mayor, ya con las encuestas contestadas se tabulan datos, los resultados sirven para preparar un cuestionario revisado, el cual es vuelto a contestar por el grupo grande, este proceso se sigue hasta que se llega a un acuerdo. Entonces todos miembros del grupo se dan una idea respecto a la opinión del grupo grande respecto a las cuestiones abordadas.
Esta técnica funciona cuando no es posible una conversación frente a frente, también garantiza la aportación de opiniones de muchas personas.
También se puede usar cuando se sabe que el tema a tratar puede ser bastante conflictivo o cuando no se pueden aplicar técnicas analíticas precisas para resolver el problema, sino se prefiere usar juicios subjetivos.

4. Mapas de consenso:
Es una técnica para estructurar la resolución de problemas en grupo, implica clasificación, agrupación y de último una solución.
Los mapas de consenso se inician cuando un grupo ya preparo, aclaro y evaluó una lista de ideas. El facilitador o mediador anima a los participantes a buscar grupos y categorías en las listas de ideas. Esta búsqueda incluye la ampliación de la lista y la discusión de grupos y categorías alternativas, por parte de los miembros del grupo o sub grupos se hace la identificación de categorías y grupos comunes, el facilitador ayuda crear un plan representativo, llamado mapa del hombre paja, para todo el grupo, se hacen ajustes de este plan hasta que se llega a una solución aceptable para todos. Por último los representantes de cada grupo producen una sola solución.
Esta técnica funciona para resolver problemas complejos, donde hay muchas dimensiones

5. La toma de decisiones ELECTRÓNICA EN GRUPO:
El Groupware: es un programa de software que es una extensión del correo electrónico , permite a los trabajadores compartir ideas y sostener juntas en “línea” por medio de mensajes electrónicos tanto en secuencia como en forma simultanea, y los sistemas de teleconferencias, inclusive conferencias de video y audio. Groupware sirve para coordinar grupos e intercambiar ideas facilitando llegar a un consenso también ayuda a coordinar a los participantes a que tomen decisiones al mismo tiempo, contribuyendo a una decisión más amplia.

Buenas tardes Prof y a todos los compañeros de verdad quede con las ganas que nos aportara el ejercicio de la tècnica de 6 pares de zapatos para actuar y 6 sombreros para pensar, lei un poco sobre eso y es muy interesante lastima que las compañeras no pudieron realizarla. Sad

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