Equpo Nº 2 Selección de Alternativas y el Tomador de Decisiones

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Equpo Nº 2 Selección de Alternativas y el Tomador de Decisiones

Mensaje  Admin el Lun Ene 25, 2010 2:42 am

Integrantes:
Albarran Keyla
Salcedo Nardy

Cualidades personales del tomador de decisiones

Sin lugar a dudas existen ciertas cualidades que hacen que los tomadores de decisión sean buenos o malos.

Cuatro son las cualidades que tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas. Otras cualidades podrán ser relevantes, pero estas cuatro conforman los requisitos fundamentales.

Experiencia. Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de veteranía en una organización con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, se funda en el valor de la experiencia y por lo tanto reciben un mayor salario. Cuando se selecciona a un candidato para algún puesto de la organización, la experiencia es un capítulo de gran importancia a la hora de la decisión. Los éxitos o errores pasados conforman la base para la acción futura, se supone que los errores previos son potencial de menores errores futuros. Los éxitos logrados en épocas anteriores serán repetidos. Suponemos.

Una experiencia de 10 años, supone una mayor amplitud de respuesta que puede tener una persona con una experiencia de 5 años. Pero cuidado que la experiencia de 10 años no sea la de uno, repetida diez veces.

La experiencia tiene un importantísimo papel en la toma de decisiones. Cuando un mando se enfrenta a un problema, recurre a su experiencia para poder resolverlo de una forma que sabe los solucionó con anterioridad.

Para situaciones mal estructuradas o nuevas, la experiencia puede acarrear ventajas y desventajas. La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea. Pero también puede ser una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.

Buen juicio. Se utiliza el término juicio para referirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.

El buen juicio se demuestra a través de ciertas habilidades para percibir información importante, sopesar su importancia y evaluarla. El juicio es más valioso en el manejo de problemas mal estructurados o nuevos, porque precisamente de ese juicio el tomador de decisiones sacará determinaciones y aplicará criterios para entender el problema y simplificarlo, sin distorsionarlo con la realidad.

Un juicio se desarrolla de la siguiente manera: basado en la información disponible y en su propia experiencia anterior, el tomador de decisiones establece parámetros conformados por: los hechos, las opiniones y el conocimiento en general.

Creatividad. La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr un resultado nuevo y útil.

El tomador de decisiones creativo es capaz de captar y entender el problema de manera más amplia, aún de ver las consecuencias que otros pasan por alto. Sin embargo el mayor valor de la creatividad está en el desarrollo de alternativas. Son creativos y pueden generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo al problema.

Habilidades cuantitativas. Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser: la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Estas herramientas ayudan a los mandos a tomar decisiones efectivas. Pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio en el proceso de toma de decisiones.

LIMITANTES PARA QUIENES TOMAN DECISIONES

Las organizaciones, o más precisamente, las personas que toman las decisiones importantes, no pueden hacer lo que desean. Se enfrentan a distintas limitantes: financieras, legales, de mercado, humanas y organizaciones, que inhiben algunas acciones. Los mercados de capital o de productos pueden hacer imposible la creación de una empresa nueva cuando ésta es costosa. Las restricciones legales pueden obstaculizar las actividades de negocios internacionales en las que puede participar una empresa. Los sindicatos pueden derrotar con éxito un contrato que haya propuesto la dirección, los contratos pueden evitar determinadas acciones gerenciales y los gerentes y los inversionistas pueden bloquear un intento de posesión.

Suponga que cuenta con una gran idea que proporcionará un servicio revolucionario para los clientes de un banco. No podrá ponerla en práctica de inmediato. Tendrá que venderla a las personas que pueden darle el visto bueno y también a los que le ayudarán a llevar a cabo el proyecto. Puede comenzar por convencer a su jefe. Luego su jefe y usted tendrán que enfrentar a un vicepresidente y probablemente tengan que posteriormente venderle la idea al presidente. En todas las etapas se deben oír las opiniones y sugerencias de las personas e incluso tal vez deba considerar incluirlas al concepto de su idea original. Al fin y al cabo, su propuesta debe ser aceptada y satisfacer a todos.





Última edición por Admin el Mar Ene 26, 2010 4:56 am, editado 1 vez
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario http://tomadedecisiones.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Tomador de Decisiones

Mensaje  Nardy Salcedo el Lun Ene 25, 2010 6:29 pm

Muy cierto profesora todo lo que dice, un buen tomador de decisiones debe poseer muchas cualidades, La Experiencia es sin duda una cualidad muy importante que debemos tener al momento de tomar una decisión, es obvio que un supervisor, lider, o cualquier persona que requiere tomar una decisión, debe tener la mayor de la experiencia para que la decisión tomada sea la correcta, la experiencia es un requisito que debemos observar al momento de seleccionar el personal para la organización, ya que es 100% seguro que va a saber que hacer en una situación dada. El buen juicio así como la creatividad es muy importante, la creatividad nos permite proponer, crear y utilizar nuevos métodos, técnicas y estrategias, ideas al momento de Tomar la decisión, así como también dejar como modelo lo creado para que pueda ser utilizado en una próxima situación, es muy importante conocer que la postura que tengamos frente a una decisión nos va a permitir a tomarla sin ningún inconveniente permitiendo que sea la más correcta, tanto para la Organización como para todas las personas involucradas en las misma, ejemplo: si la decisión que debemos tomar tiene que ver con trabajadores que por alguna razón no hayan hecho bien su labor, debemos ser equilibrados, objetivos para que la solución sea la más idonea, es aquí donde vamos a optar por el Buen Juicio. Por último tal y como lo dice la preofesora las habilidades cuantitativas es la habilidad que debe tener el supervisor para crear nuevas técnicas cuantitativas.


Siguiendo todos estos aspectos, seremos como lo dice la imagen anterior un Buen Supervisor.


Nardy Salcedo y Equipo.

Nardy Salcedo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tomador de Decisiones

Mensaje  Keila el Miér Ene 27, 2010 8:07 pm

Buenas tardes Profesora, Nardy y compañeros... Considero que es de gran importancia para todos nosotros abordar este tipo de tema, ya que nos ayudan a adquirir conociemientos y a la hora de tener el rol como tomadores de deciones, sepamos y conozcamos todas las herramientos que tenemos para ser excelentes profesionales.
Estoy de acuerdo con todas las cualidades que debe tener un tomador de decisiones Nardy, sin embargo personalmente pienso que: La Creatividad: juaga un papel muy importante a la hora de tomar una decisión, no sólo en el ámbito laboral, profesional sino también personal, ya que alli se demuestra la habilidad que debe adoptar el tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única y así lograr un resultado nuevo y útil.
Un supervisor creativo es capaz de entender y captar el problema de manera más amplia, aun de ver las consecuencias que otros pasan por alto. Sin embargo el mayor valor de la creatividad esta en el desarrollo de alternativas, el ser creativo puede generar suficientes ideas para encontrar el camino más corto y efectivo a la solución del problema. [i]


Saludos,
Keila Albarrán
Nardy Salcedo
Equipo Nº1 Twisted Evil

Keila

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Decalogo para Vivir mejor y la Toma de Decisiones

Mensaje  Luis Guevara el Dom Ene 31, 2010 11:30 am

Compañeros aqui incrusto un interesante video el cual se resume en el siguiente Decalógo:
1.Plantéate hipótesis alternativas
2.Reformula la pregunta
3.La correlación no implica causalidad
4.Anticípate a tu propia impulsividad
5.Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
6.No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
7.Toma distancia de las cosas
8.Intenta ser racional
9.Prioriza
10.La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad
Estos son los consejos prácticos que nos da el psicólogo Gary Marcus a los que estamos hartos de tropezar siempre con la misma piedra, abrumados por la cantidad de decisiones que tomar o ahogados ante tantas tentaciones a las que sucumbir. Podemos reaccionar y vivir algo más tranquilos y felices en este mundo alborotado en el que contamos únicamente con nuestro cerebro.


Última edición por Luis Guevara el Sáb Feb 06, 2010 1:08 pm, editado 1 vez
avatar
Luis Guevara

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Video de amistad

Mensaje  Nardy Salcedo el Jue Feb 04, 2010 8:53 pm

Buenas tardes profesora y compañeros, en el mes de la amistad, quiero publicarles un video muy bonito y triste a la vez, pero nos hace ver lo importante que es la Amistad, espero les guste, para salirnos un poco de la materia.. Feliz Mes de la Amistad y el Amor...







Nardy Salcedo..





Nardy Salcedo

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 13/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Video "Los Dos Amigos"

Mensaje  Luis Guevara el Sáb Feb 06, 2010 1:15 pm

Verdaderamente muy emotivo este video Nardy, gracias por compartirlo con nosotros, en ocasión del mes de la amistad, y la vida es así, muchas veces se nos pasa sin prestar atención a cosas tan relevantes como los momentos especiales, y hasta en estos detalles debemos aplicar y estar pendiente de tomar decisiones certeras...
Gracias por este bonito video Crying or Very sad


Última edición por Luis Guevara el Mar Feb 09, 2010 6:44 am, editado 1 vez
avatar
Luis Guevara

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equpo Nº 2 Selección de Alternativas y el Tomador de Decisiones

Mensaje  Admin el Dom Feb 07, 2010 7:08 am

Bello el video, muy conmovedor, esa es la realidad somos demasiado orgullosos (as) y cuando recapacitamos ya es demasiado tarde, no esperemos el final. la vida es corta. por eso es importante decirle a nuestors seres queridos, y amigos cuanto los queremos y abrazarlos siempre para que que nos quede el vació y el remordmiento de no haberlo hecho en su oportunidad

Saludos

Un Gran Abrazo
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 06/09/2009
Localización : Los Teques

Ver perfil de usuario http://tomadedecisiones.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Selección de Alternativas y el Tomador de Decisiones

Mensaje  Luis Guevara el Mar Feb 09, 2010 6:43 am

En aras de enfocarnos en un mayor entendimiento sobre el tópico propuesto en este tema por nuestra facilitadora, les anclo este fresco video, el cual es una representación gráfica de un grupo de estudiantes, a través del cual se sintetiza el proceso de toma de decisiones mediante un hecho ficticio, buscando basicamente crear una reflexión sobre este tema, basado en las decisiones y sus consecuencias...
El cual nos muestra que para tomar una buena decisión debemos:
  • Identificar el problema.

  • Analizar lo más relevante.

  • Priorizar lo más importante.

  • Generar y evaluar alternativas.

  • Elegir y actuar, y finalmente.

  • Analizar las consecuencias.


Tenemos la libertad de decidir en buena parte nuestro destino, o dicho en otras palabras: Somos consecuencia de nuestros actos y nuestras decisiones


avatar
Luis Guevara

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Equpo Nº 2 Selección de Alternativas y el Tomador de Decisiones

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.